Origen de las sevillanas

ORIGEN DE LAS SEVILLANAS.


Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla , que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía Occidental. También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y Patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
Está incluida entre los palos del flamenco. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española. En la actualidad es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero, ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, flamenco y un largo etc de esta misma rama.


7 comentarios:

  1. Gracias a vosotras las próximas ferias no lo pasaré tan mal... (bromas aparte), estuvo muy bien la mini sesión de sevillanas que bailamos el viernes pasado, algunos pasos se me quedaron y por otra parte, creo que las sevillanas se deben fomentar entre el alumnado de los centros educativos porque lleva implícito toda nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo realizado con todo el grupo, sobre todo conmigo que ya sabéis que tengo dos pies izquierdos XD. Al final la primera ya nos sale a la gran mayoría. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante este taller, me encantan las sevillanas y aunque no me las se muy bien me ha gustado aprender la primera. Es muy interesante la historia del origen de las sevillanas. Graciassss Marta León Vela.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a este mini taller unido al que tuvimos en 2º más o menos me defiendo con las sevillanas, aunque aún me queda mucho por aprender. Pero muy bien explicado todo, muy claro y sencillo.

    ResponderEliminar
  5. El objetivo está cumplido, ya todos sabemos al menos bailar la primera parte de una sevillana. El baile más cercano a nuestra cultura que no está mal poder defender cuando surge la ocasión. El blog está muy completo, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el taller. Ahora, sabemos bailar algunos pasillos para cuando vayamos a cualquier fiesta y no quedarnos parados. Además, podremos iniciar a nuestros alumnos en las sevillanas, tan típicas de nuestra tierra,

    ResponderEliminar